Mostrando entradas con la etiqueta Reseña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reseña. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de julio de 2017

Fulminado por un rayo, de Chris Colfer

Fulminado por un rayo es un libro escrito por el ex-actor de Glee Chris Colfer (Land of Stories), y fue publicado en español por la editorial Roca.


Os presentamos a Carson Phillips, editor de revista literaria en ciernes y chantajista experimentado en su tiempo libre.
Resultado de imagen de fulminado por un rayoCarson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningún sitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.

Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución.

Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.


Como el propio resumen del libro, se trata de una lectura rápida y divertida sobre un alumno que recurre al chantaje para conseguir la colaboración de sus compañeros mientras lidia con la ardua tarea de ser hijo de una mujer que no es capaz ni de levantarse del sofa. Está escrito a modo de diario, por lo que la primera persona de Carson nos desvela de buena mano los cotilleos más jugosos y la incompetencia de los chicos de su instituto, sazonado siempre con una gran malicia y aires de superioridad.

Además, cuenta con páginas a color con imágenes de la película, y con la revista literaria finalizada para poder leer la aportación de cada uno.
Opinión personal

La primera impresión que tuve cuando empecé el libro fue "genial, un famoso que busca escribir solo para hacer caja aunque no tiene ni una pizca de talento". Aun así, siendo una gran fan del fenómeno musical "Glee", me decidí a comprarlo y leerlo. Debo decir que me llevé una gratísma sorpresa cuando llevaba tan solo unas páginas.

Se trata de una lectura única que no tiene nada que ver con otros libros, ni siquiera con los que también están escritos a modo de diario. Éstos suelen estar más centrados en la vida diaria del protagonista (como pasa con colecciones como Diario de Greg o incluso con Las ventajas de ser un marginado, pese a que el úlimo esté escrito en formato epistolar), pero Fulminado por un rayo tiene desde el principio un claro objetivo: todo lo que pasa, hasta el más mínimo detalle, está preparado para llegar a la universidad Northwestern.

Si bien los personajes pecan de ser los típicos de una serie americana de instituto (la animadora, el capitán del equipo, el rico, el del club de teatro, la del anuario...), descubrir poco a poco sus secretos hace que se vuelvan más interesantes, destapando que no son tan perfectos como se podía creer.

Resultado de imagen de fulminado por un rayo
Además, el desarrollo del personaje principal es bastante destacable, pues si bien no esel típico que pasa de odiar a todos a ser un oso amoroso sí que se encuentran ciertos aspectos en los que se va redimiendo. Quizás es lo que más me ha gustado, que no enmascaran a una persona luchadora solo por el hecho de que tiene que "caer bien", sino que la hacen real y te puedes identificar con él en la mayoría de las páginas.

Eso es lo mejor del libro. No endulcora la realidad. No es un ¡viva el instituto! ni un ¡mejores años de nuestra vida!, sino que refleja los pensamientos de la mayoría que ha pasado por ello, y critica satíricamente la vida de un estudiante. Comparado con la serie en la que aparecía el autor, o las películas que todos hemos visto donde aparecen bailes, fiestas y clubes donde solo se va por diversión, la novela se acerca demasiado a lo que todos hemos vivido y criticado.

Aunque hable tan bien de él, el libro tiene una pega: el final. Me parece un poco metido con calzador, y algo irrealista. Eso sí, hay más cosas buenas que malas, y no me queda más que felicitar a Colfer por esta maravilla.

Por último, comentar que la adaptación de este libro es quizás la mejor que he visto en mi vida. No solo te muestran todas las escenas del libro, sino que añaden algunas que sirven para entenderlo mejor pero que no han sido mencionadas por no haberlas vivido el propio Carson (interpretado por... ¡sí!, por el mismo Chris Colfer). No es una película de alto presupuesto, pero cuenta con algunas caras conocidas y una gran fidelidad al libro (aunque hay que destacar que es contada a modo de flashback, estropeando el final de la historia si no se ha leído el libro previamente).

Puntuación:

viernes, 14 de julio de 2017

Rojo y Oro, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Rojo y Oro es un libro de temática de mitología griega escrito por las aclamadas autoras españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Marabilia, Cuentos de la Luna llena), publicado por la editorial Alfaguara.


Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Resultado de imagen de rojo y oroOrión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Como explica la sinopsis, Rojo y Oro cuenta la historia de Orión y Asteria (los cuales narran en capítulos alternos). La amazona lucha a diario para el Emperador, consiguiendo así "liberar" diariamente a una de sus hermanas. Por otra parte, Orión es el dios de la vida (no tiene nada que ver con el del mito, solo comparten nombre), y decide acabar con la tiranía de Hera, la cual está al mando desde que su marido Zeus desapareció, liberando a Eris de su castigo. Para ello, va a buscar a Asteria, revelándole lo que el Emperador realmente hacía con las Amazonas y empezando una revolución contra los líderes divinos y mortales.

Opinión personal: (¡AVISO! Contiene muchos spoilers)

Aunque me duele muchísimo decir esto de un libro de Iria y Selene, no es el mejor que han escrito. Mientras que el resto estaban llenos de acción y eran realmente adictivos, siento como si a este le faltara algo, y me parece que es el hecho de que sea el primero que publican que no forma parte de una saga. Mientras que Sueños de Piedra o Títeres de la Magia pueden permitirse detalles para ser explorados en el resto de libros, o Alianzas sabrá que continuará en Encuentros y éste, a su vez, en Despedidas, Rojo y Oro da la sensación de querer comprimirlo todo en unas pocas páginas. La idea es bastante buena, pero el onjetivo inicial planteado (liberar a Eris) se alcanza en unas pocas páginas, y hay ocasiones en las que hay algo de relleno.

Otro aspecto que me ha parecido un poco forzado fue el romance entre ambos protagonistas. Al empezar el libro pensé que por fin iba a encontrar una historia que no pecara de cliché cuando llegara el tema del amor, pero no fue así. Podían explorar a los personajes indiviualmente, pero a la mitad del libro decidieron ponerlos juntos, lo cual no me pareció del todo acertado.

En cambio, por separado son personajes bastante complejos (como todos los de ellas), e intentan destruir los roles de género. En primer lugar, Orión es dulce y odia la destrucción: es el dios de la vida, y eso le impide quitar aunque sea una, y ni puede ver sangre. Por otro lado, Asteria sabe que sin luchar no conseguirá nada, por lo que han conseguido un personaje femino fuerte y poderoso y otro masculino que se aparta de todo estereotipo posible.

Aunque tenga algunas cosas muy buenas, podrían haber sacado más de él, y eso le hace bajar mi puntuación personal.

PUNTUACIÓN:


jueves, 13 de julio de 2017

Tetralogía The Raven Cycle, de Maggie Stiefvater



The Raven Cycle (los Chicos del Cuervo en español) es una tetralogía de la conocida autora estadounidense Maggie Stiefvater (Temblor) y que fue publicada en España gracias a la editorial SM.

Resultado de imagen de THE RAVEN BOYS"Blue Sargent es una joven de dieciséis años que pertenece a una peculiar familia de mujeres videntes. Aunque Blue es la única que no tiene el don de la videncia, su presencia siempre refuerza las visiones de quienes la rodean. Otra cosa caracteriza a Blue: matará a su amor verdadero. Si Blue lo besa, su amor verdadero morirá. Blue nunca ha prestado especial atención a esta profecía, hasta ahora..."

Todo comienza cuando Blue Sargent, la única no-vidente de su familia, ve el fantasma de Gansey. Solo hay dos motivos para ello: o es su amor verdadero o ella misma lo matará. El desenlace en ambos casos es común: la muerte del joven en los próximos 12 meses. 


Además, por si fuera poco, Gansey acude a la academia Aglionby, la cual no es la favorita de la chica, pero todo cambia al conocerlo a él y a sus amigos en el bar donde trabaja, viéndose sumergida en un mundo de magia, reyes, soñadores y sueños.



Opinión personal:



Muchos ya conocen los libros de Los lobos de Mercy Falls, de Stiefvater, y tras leer éstos y conocer la sinopsis del primer libro de TRC, La profecía del cuervo (la cual está arriba en cursiva), podrían pensar que es una autora que se limita a escribir libros románticos; sin embargo, esta nueva aventura es, desde mi punto de vista, un claro ejemplo de la capacidad de Maggie. La trama, si bien parece limitarse al romance entre Blue y Gansey por culpa del resumen, está muy bien hilada, y posee elementos que hacen de estos libros inigualables. Va más allá de eso: el objetivo es encontrar a Glendower, un rey galés que promete un deseo a quien lo despierte y, claramente, el rico Richard Campell Gansey III lo busca desde un accidente que aconteció hace varios años con la ayuda de sus amigos Ronan Lynch, Adam Parrish y Noah Czerny. 



Para empezar, lo que más me gusta es la complejidad de los personajes, desde el primero hasta el último. Comenzando por Blue, una chica que sabe bien qué quiere y que lucha por ello y terminando por los chicos del cuervo (Gansey, quien busca al rey galés Glendower; Ronan, cuya mera existencia parece ser un secreto; Adam, un trabajador estudiante con gran potencial y Noah, del cual no sabrán su condición hasta bien entrado el primer libro), las personalidades de todos ellos están bien definidas y extremadamente bien construidas. Además, rasgos de cada uno de ellos se irán perfilando según avanzan los libros y se van descubriendo a sí mismos.

Por otro lado, la trama puede ser algo lenta, SPOILER pues el objetivo principal (encontrar a Glendower) parece que no va a llegar nunca y, de hecho, no sucede como esperábamos, pero consigue enganchar en todas las aventuras que esta pandilla vive, y deja ganas de más al terminar el cuarto. Por suerte, han sido anunciados nuevos libros, protagonizados por Ronan Lynch, un personaje increíble, como todos los demás.

Todos deberían darle una oportunidad a esta magnífica colección, pues la fantasía urbana no deja de ser irreal pero consigue acercar más al lector, lo que hace de estos libros uno de los mejores ejemplos de literatura juvenil que he tenido el placer de leer.

PUNTUACIÓN:
Resultado de imagen de 5 stars